Carreteras secundarias

Share this post

User's avatar
Carreteras secundarias
Atlas de las Carreteras Secundarias IV

Atlas de las Carreteras Secundarias IV

El olor del gasoil

Jorge Guitián's avatar
Jorge Guitián
May 29, 2023
∙ Paid
10

Share this post

User's avatar
Carreteras secundarias
Atlas de las Carreteras Secundarias IV
Share

Me pasó hace poco, no recuerdo dónde. Estaban asfaltando la carretera y tuvimos que pasar despacio. Ese olor me hizo pensar en el verano.

Porque podemos ponernos estupendos y decir que los veranos huelen a brisa del mar, a tierra mojada después de una tormenta al atardecer, a la siesta a la sombra de un pinar cerca del mar… Pero los veranos, al menos los míos, huelen también al chapapote con el que se protegían las bateas a las que íbamos a pescar. Esa mezcla de madera embreada al sol, salitre y sudor me trae el verano a la cabeza inmediatamente, me guste o no.

De hecho, el verano huele, en mi memoria, a toda una serie de cosas poco naturales y aún menos románticas: el chapapote de las bateas, el gasoil de los barcos mezclándose con el olor de las algas en la orilla; crema bronceadora, cloro de las piscinas. Quizás también a esa mezcla de hierba cortada, aceite caliente y combustión de los cortacéspedes. A resina de pino y a coche recalentado; a fruta que se quedó al sol en una bolsa. Y, sí, también a brisa marina, al rocío de la primera hora de la mañana (soy del norte. Aquí pasan esas cosas incluso en julio), a tomate maduro y a sombra de higuera.

This post is for paid subscribers

Already a paid subscriber? Sign in
© 2025 Jorge Guitián
Privacy ∙ Terms ∙ Collection notice
Start writingGet the app
Substack is the home for great culture

Share